R.DOISNEAU: El fotógrafo callejero

abril 4, 2009 at 8:35 am Deja un comentario

[Nota Informativa: Para ver los artículos más actuales podéis ver y seguir mi otro blog: NO ES UN DÍA CUALQUIERA. En este blog actualizaré cada día.]


Todo el mundo conoce esta instantánea:El beso. ¿Pero conocemos más obras de su autor?

Su obra destaca por haber retratado la vida de la ciudad de París y de sus habitantes a lo largo de muchas décadas.


Musician in rain

Square du Vert-Galant.1950

Más info:
Si queréis conocer la verdadera historia de los protagonistas de El beso: aquí
El fotografó callejero de París: aquí

Bibliografía:

ROBERT DOISNEAU nace en Gentilly (Francia), un 14 de abril de 1912. Tras la muerte de su madre (1919) y afectado por aquella terrible pérdida se recluye en la soledad; un periodo en el que desarrolla su agudo sentido de la observación y el amor por las cosas simples.

Años más tarde (1925), se traslada a París donde trabaja en un taller de L´École Estienne y aprende el oficio de grabador litográfico. A fines de 1929, consigue un puesto en un estudio de artes gráficas donde adquiere sus primeros conocimientos fotográficos.
Poco después, fue admitido en el Atelier Ullmann, donde se dedicaba a la publicidad de productos farmacéuticos.

En el año 1932 hizo el servicio militar y cuando volvió a París, el atelier de Vigneau no pudo contratarlo de nuevo ya que la crisis había golpeado duramente a la industria gráfica, pero consigue un puesto estable como fotógrafo publicitario para Industrias Renault en Boulogne-Billancourt.

Tras un breve paso por la agencia Rapho (Rado Photo), al estallar la guerra fue llamado a filas pero con la ocupación de Francia por los nazis, volvió a la vida civil y colaboró con la Resistencia falsificando pasaportes, permisos de trabajo, documentos para judíos, además de registrar la ocupación alemana. En agosto de 1944 documentó la liberación de París.

Durante los años 40 establece una estrecha e influyente amistad con dos grandes de la literatura francesa universal: Jacques Prévert y Blaise Cendrars. El período de 1945 a 1960 es sin duda el de mayor producción fotográfica de Doisneau en el campo del reportaje humanista. Se le reconoce entonces como uno de los grandes reporteros de la escuela francesa de posguerra, que se sustenta en la subjetividad de la mirada y en el tratamiento intimista, honesto y sensible de las cuestiones humanas.
Además, a fines de esa década, incursiona como fotógrafo de modas trabajando para la revista Vogue. Desde entonces, realiza los más diversos reportajes en medios escritos europeos y norteamericanos, que le dan renombre y fama internacional.

Desde fines de los setenta y a lo largo de la década del 80, se produjo un resurgimiento del interés del público por el reportaje humanista, por la forma sensible de ver la vida y el estilo de Doisneau.

Sólo en Francia, los libros dedicados a sus trabajos suman más de 36. Su obra íntima, sincera y “humanista” le significan la aclamación mundial, convirtiéndose rápidamente en uno de los artistas más admirados y apreciados del siglo XX, de la historia de la fotografía.
Enemigo acérrimo de toda cotidianidad rutinaria, Doisneau registraba, sin embargo, los instantes y actitudes del sujeto común inserto en una realidad que calificaba de caricaturesca, convirtiéndola a través de su cámara en escenas ideales, cargadas de humor, enmarcadas en composiciones pictóricas que reflejan un mundo propio, acaso perfecto y casi irreal. Fracciones de imagen, tiempo y poesía.

Robert Doisneau nos dejó el 1 de abril de 1994 .

Anuncios

Entry filed under: General. Tags: , , , , , , .

¿Y cuál es tu secreto? Corto: La ruta natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién soy?

Soy fan de Amélie. Me gusta sonreir e ilusionarme por las pequeñas cosas, terminar todos los libros que empiezo. Colecciono frases. Me gusta ver las estrellas y los fuegos artificiales. Intento ver el vaso siempre medio lleno, aunque a veces no lo consiga y lo tengan que llenar por mí. Esa soy yo. Disponible en: kritita_05@yahoo.es
Nunca abandones tus sueños, solo ellos te harán volar.

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Entradas recientes

Premios 20Blogs

Blog Stats

  • 48,268 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: